Entrada - UNIDAD 3

Instituto Tecnológico de Reynosa

Carrera: TIC

Grado y Grupo: 6 Semestre
Materia: Programacion Web
Nombre del Maestro: Ing. Mario Santiago
Nombre del Alumno: Edilberto Gonzalez Rios
Nombre del Proyecto: Unidad 3 - Programacion del Lado del Servidor


=====================================================================
SINTAXIS


       Funcionamiento básico de CSS

    Antes de que se generalizara el uso de CSS, los diseñadores de páginas web utilizaban etiquetas HTML especiales para modificar el aspecto de los elementos de la página. El siguiente ejemplo muestra una página HTML con estilos definidos sin utilizar CSS:


       El ejemplo anterior utiliza la etiqueta con sus atributos color, face y size para definir el color, el tipo y el tamaño de letra de cada elemento de la página.
       El problema de utilizar este método para definir el aspecto de los elementos se puede ver claramente con el siguiente ejemplo: si la página tuviera 50 elementos diferentes, habría que insertar 50 etiquetas .

       La solución que propone CSS es mucho mejor, como se puede ver en el siguiente ejemplo:
       CSS permite separar los contenidos de la pagina y la información sobre su aspecto. En le ejemplo anterior, dentro de la propia página HTML se crea una zona especial en la que se incluye toda la información relacionada con los estilos de la pagina.
       Utilizando CSS, se puede establecer los mismos estilos con menos esfuerzo y sin ensuciar el código HTML  de los contenidos con etiquetas . Como se verá mas adelante, la etiqueta        Incluir CSS en el mismo documento HTML
       Los estilos se definen en una zona específica del propio documento HTML.
           Se emplea la etiqueta        Definir CSS en un archivo externo
       En este caso, todos los estilos CSS se incluyen en un archivo de tipo CSS que las paginas HTML enlazan mediante la etiqueta . Un archivo de tipo CSS no es mas un archivo simple de texto cuya extensión es .css Se pueden crear todos los archivos CSS que sean necesarios y cada página HTML puede enlazar tantos archivos CSS como necesite.
       Si se quieren incluir los estilos del ejemplo anterior en un archivo CSS externo, se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Se crea un archivo de texto y se le añade solamente el siguiente contenido:


-->-->

           p {color: black; font-family:  verdana; }

  1. Se guarda el archivo de texto con el nombre estilos.css Se debe poner especial atención a que el archivo tenga extensión  .css y no .txt
  2. En la pagina HTML se enlaza el archivo CSS externo mediante la etiqueta :

Cuando el navegador carga la pagina HTML anterior, antes de mostrar sus contenidos también descarga los archivos CSS externos enlazados mediante la etiqueta y aplica los estilos a los contenidos de la pagina.

    Normalmente, la etiqueta incluye cuatro atributos cuando enlaza un archivo CSS:
       Rel: indica el tipo de relación que existe entre el recurso enlazado (en este caso, el archivo CSS) y la pagina HTML. Para los archivos CSS, siempre se utiliza el valor stylesheet.
       Type: indica el tipo de recurso enlazado. Sus valores están estandarizados y para los archivos CSS su valor siempre es text/css.
       Href: indica la URL del archivo CSS que contiene los estilos. La URL indicada puede ser relativa o absoluta y puede apuntar a un recurso interno o externo al sitio web.
       Media: indica el medio en el que se van a aplicar los estilos del archivo CSS. Mas adelante se explican en detalle los medios CSS y su funcionamiento.
       Glosario básico.
      CSS define una serie de términos que permiten describir cada una de        las partes que componen los estilos CSS.
        Los diferentes términos se definen a continuación:
  1. Regla: cada uno de los estilos que componen una hoja de estilos CSS. Cada regla esta compuesta de una parte de “selectores”, un símbolo de “llave de apertura”({), otra parte denominada “declaración” y por ultimo, un símbolo de “llave de cierre” (}).
  2. Selector: indica el elemento o elementos HTML a los que se aplica la regla CSS.
  3. Declaración: especifica los estilos que se aplican a los elementos . Esta compuesta por una o mas propiedades CSS.
  4. Propiedad: características que se modifican en el elemento seleccionado, como por ejemplo su tamaño de letra, su color de fondo, etc.
  5. Valor: establece el nuevo valor de la característica modificada en el elemento. Una archivo CSS puede contener un número ilimitado de reglas CSS, cada regla se puede aplicar a varios selectores diferentes y cada declaración puede incluir tantos pares propiedad/valor como se desee.
=================================================
REFERENCIA
http://librosweb.es/libro/xhtml/capitulo_2/sintaxis_de_las_etiquetas_xhtml.html

=================================================

SELECTORES




=================================================
REFERENCIA
http://librosweb.es/libro/css/capitulo_2/selectores_basicos.html

=================================================

TIPOS DE MEDIOS



=================================================
REFERENCIA
https://librosweb.es/libro/css/capitulo_1/medios_css.html

=================================================

MODELO DE CAJA


       El modelo de cajas o "box model" es seguramente la característica más importante del lenguaje de hojas de estilos CSS, ya que condiciona el diseño de todas las páginas web. El modelo de cajas es el comportamiento de CSS que hace que todos los elementos de las páginas se representen mediante cajas rectangulares.
       Las cajas de una página se crean automáticamente. Cada vez que se inserta una etiqueta HTML, se crea una nueva caja rectangular que encierra los contenidos de ese elemento.
       puedes ver el orden espacial que tienen las distintas capas que forman el modelo. Por ejemplo, si una "caja" tiene imagen y ésta no es transparente no se verá el fondo.
       Las cajas se crean automáticamente al definir cada elemento HTML.CSS permite controlar:
       El aspecto de todas las cajas: la altura y anchura de cada caja, el margen existente entre cajas y el espacio de relleno interior que muestra cada una de ellas.

       La forma en la que se visualizan las cajas: se pueden ocultar, desplazar respecto de su posición original y fijarlas en una posición específica dentro del documento.
       Las cajas de las páginas no son visibles a simple vista porque inicialmente no muestran ningún color de fondo ni ningún borde.

       Las partes que componen cada caja y su orden de visualización, desde el punto de vista del usuario, son:

       Contenido (content): contenido HTML del elemento (las palabras de un párrafo, una imagen, el texto de una lista de elementos, una tabla, etc.).
       Relleno (padding): espacio libre opcional existente entre el contenido y el borde que lo encierra.
       Borde (border): línea que encierra completamente el contenido y su relleno.
       Imagen de fondo (background-image): imagen que se muestra por detrás del contenido y el espacio de relleno.
       Color de fondo (background-color): color que se muestra por detrás del contenido y el espacio de relleno.
       Margen (margin): espacio libre entre la caja y las posibles cajas adyacentes.
       El relleno y el margen son transparentes, por lo que en el espacio ocupado por el relleno se muestra el color o imagen de fondo (si están definidos) y en el espacio ocupado por el margen se muestra el color o imagen de fondo de su elemento padre (si están definidos).
       Si ningún elemento padre tiene definido un color o imagen de fondo, se muestra el color o imagen de fondo de la propia página (si están definidos).
       Si una caja define tanto un color como una imagen de fondo, la imagen tiene más prioridad y es la que se visualiza. No obstante, si la imagen de fondo no cubre totalmente la caja del elemento o si la imagen tiene zonas transparentes, también se visualiza el color de fondo. Combinando convenientemente cada una de estas partes se obtienen resultados muy interesantes.
       El modelo de cajas o "box model" es seguramente la característica más importante del lenguaje de hojas de estilos CSS, ya que condiciona el diseño de todas las páginas web. El modelo de cajas es el comportamiento de CSS que hace que todos los elementos de las páginas se representen mediante cajas rectangulares.
       Las cajas de una página se crean automáticamente. Cada vez que se inserta una etiqueta HTML, se crea una nueva caja rectangular que encierra los contenidos de ese elemento. La siguiente imagen muestra las tres cajas rectangulares que crean las tres etiquetas HTML que incluye la página:
       Figura 4.1 Las cajas se crean automáticamente al definir cada elemento HTML
       Las cajas de las páginas no son visibles a simple vista porque inicialmente no muestran ningún color de fondo ni ningún borde. La siguiente imagen muestra las cajas que forman la página web de http://www.alistapart.com/ después de forzar a que todas las cajas muestren su borde:
       Figura 4.2 Cajas que forman la página alistapart.com

       Los navegadores crean y colocan las cajas de forma automática, pero CSS permite modificar todas sus características. Cada una de las cajas está formada por seis partes, tal y como muestra la siguiente imagen:

=================================================
REFERENCIA
https://librosweb.es/libro/css/capitulo_4.html

=================================================

APLICACION EN UN DOCUMENTO WEB


       Partes de un documento HTML Además de todo esto, un documento HTML ha de estar delimitado por la etiqueta y . Dentro de este documento, podemos asimismo distinguir dos partes principales: El encabezado, delimitado por y donde colocaremos etiquetas de índole informativo como por ejemplo el titulo de nuestra página. El cuerpo, flanqueado por las etiquetas y , que será donde colocaremos nuestro texto e imágenes delimitados a su vez por otras etiquetas como las que hemos visto.

       El resultado es un documento con la siguiente estructura: Etiquetas y contenidos del encabezado Datos que no aparecen en nuestra página pero que son importantes para catalogarla: Titulo, palabras clave,... Etiquetas y contenidos del cuerpo Parte del documento que será mostrada por el navegador: Texto e imágenes Las mayúsculas o minúsculas son indiferentes al escribir etiquetas A notar que las etiquetas pueden ser escritas con cualquier tipo de combinación de mayúsculas y minúsculas. , o son la misma etiqueta. Resulta sin embargo aconsejable acostumbrarse a escribirlas en minúscula ya que otras tecnologías que pueden convivir con nuestro HTML (XML por ejemplo) no son tan permisivas y nunca viene mal coger buenas costumbres desde el principio para evitar fallos triviales en un futuro

=================================================
REFERENCIA
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/diciembre/creacin_de_documentos_web_dinmicos_tres_editores_html.html

=================================================