Entrada - UNIDAD 2

Instituto Tecnológico de Reynosa

Carrera: TIC

Grado y Grupo: 6 Semestre
Materia: Programacion Web
Nombre del Maestro: Ing. Mario Santiago
Nombre del Alumno: Edilberto Gonzalez Rios
Nombre del Proyecto: Unidad 2 - Lenguaje de marcado


=====================================================================
2.1. Introducción.

Un lenguaje de marcado o lenguaje de marcas es una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación.
El lenguaje de marcas más extendido es el HTML ("HyperText Markup Language", Lenguaje de marcado de hipertexto), fundamento del World Wide Web (entramado de comunicación de alcance mundial).
Los lenguajes de marcado suelen confundirse con lenguajes de programación. Sin embargo, no son lo mismo, ya que el lenguaje de marcado no tiene funciones aritméticas o variables, como sí poseen los lenguajes de programación. Históricamente, el marcado se usaba y se usa en la industria editorial y de la comunicación, así como entre autores, editores e impresores.
Un ejemplo de cómo funciona el lenguaje de marcado puede observarse en el dictado de viva voz de un documento a una persona que lo transcribe a máquina:

Ponga estilo de carta. Ponga comillas, ponga mayúsculas, Estimado Juan, ponga dos puntos, aparte, sangría, ponga primera letra mayúscula, te escribo esta carta, ponga negrillas, de forma muy urgente, cierre negrilla, ya que no me has enviado... etc.".
=================================================
REFERENCIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_marcado

=================================================
2.2. Representación de documentos.

• De presentación:
– Indica el formato del texto (información para el maquetado).
• De procedimientos:
– Orientado también a la presentación pero, en este caso, se indican los procedimientos que deberá realizar el SW de representación.
• Descriptivo o semántico:
– Describen las diferentes partes en las que se estructura el documento pero sin especificar cómo deben representarse.

=================================================
REFERENCIA
http://html.conclase.net/w3c/html401-es/charset.html
=================================================
2.3. Tipos de datos básicos.

Recordando lo anteriormente dicho, el SGML permite definir nuevos metalenguajes. A cada lenguaje de formato de documentos definido con SGML se lo denomina aplicación SGML. Las partes en las que se divide una aplicación SGML son:
1. Una declaración SGML:
En la misma se concreta que caracteres y delimitadores pueden aparecer en la aplicación. Es decir, lo que se declara es la versión de caracteres que van a poder ser utilizados. (UTF-8 por ejemplo).
2. Una Declaración del tipo de documento (DTD):
Ésta define la sintaxis de las estructuras de formato, así como referencias a entidades de caracteres. En palabras más sencillas, define el tipo de etiquetas que van a poder ser usadas, los caracteres permitidos en el lenguaje, como se va a estructurar ese lenguaje etcétera… De esta manera se podrá luego validar frente a ese tipo de DTD seleccionada, para comprobar sin la sintaxis a la hora de coloras las balizas ha sido la correcta o tiene errores, sin embargo. Validar una web frente a la DTD empleada mediante el servicio del Validador de la W3C es algo imprescindible. De otra manera el comportamiento de nuestra web frente a los navegadores podría ser imprevisible, además de que afectaría al posicionamiento web, del cual hablaremos más adelante.
3. Una especificación que describe la semántica:

Se trata de una especificación que describe el significado que se debe aportar al código de formato. Adicionalmente, esta especificación también impone restricciones de sintaxis que no pueden expresarse dentro del DTD.
4. Documentos con su contenido y su marcado entrelazado:
Cada documento, como es lógico, debe contener una referencia al DTD que debe usarlo para interpretarlo. (Validación).
Ahora vamos a ahondar aún más en todos estos conceptos:
Sobre la DTD:
=================================================
REFERENCIA
http://csrg.inf.utfsm.cl/~rbonvall/progra-ust-2010-1/tipos.html
=================================================
2.4. Estructura global de un documento.
Un documento HTML 4 se compone de tres partes:
1. una línea que contiene información sobre la versión de HTML,
2. una sección de cabecera declarativa (delimitada por el elemento HEAD),
3. un cuerpo, que contiene el contenido real del documento. El cuerpo puede ser especificado mediante el elemento BODY o mediante el elemento FRAMESET.
Puede aparecer espacio en blanco (espacios, saltos de línea, tabulaciones y comentarios) antes y después de cada sección. Las secciones 2 y 3 deberían estar delimitadas por el elemento HTML.
Aquí tenemos un ejemplo de un documento HTML sencillo:
"http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd">
Mi primer documento HTML

¡Hola mundo!


=================================================
REFERENCIA
http://html.conclase.net/w3c/html401-es/struct/global.html


=================================================
2.5. Elementos básicos: texto, vínculos, listas,
Tablas, objetos, imágenes y aplicaciones.

Dentro del documento hay dos zonas principales: el encabezamiento, delimitado por las marcas y , que sirve para definir algunos valores válidos para todo el documento, y el cuerpo, delimitado por las etiquetas y , donde reside la información del documento.
El elemento contenido dentro del encabezamiento permite especificar el título de un documento HTML. Este título no forma parte del documento en sí pues no se ve en la pantalla principal, sino que sirve como título de la ventana del programa que la muestra.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin: 0in 0in 0.0001pt 31.2pt;"> <span lang="ES" style="font-size: 13.5pt; font-family: 'Times New Roman', serif;">Existen muchos otros elementos que se engloban dentro del encabezamiento pero para la estructura básica del lenguaje HTML en su nivel básico no son necesarios.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin: 0in 0in 0.0001pt 31.2pt;"> <span lang="ES" style="font-size: 13.5pt; font-family: 'Times New Roman', serif;">El cuerpo de un documento HTML contiene el texto, imágenes, etc. que, con la presentación y los efectos que se decidan, se presentarán ante el usuario. Dentro del cuerpo se pueden aplicar una serie de efectos a través de diferentes marcas o etiquetas (también otros autores las denominan "directivas").<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin: 0in 0in 0.0001pt 31.2pt;"> <span lang="ES" style="font-size: 13.5pt; font-family: 'Times New Roman', serif;"> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin: 0in 0in 0.0001pt 31.2pt;"> <span lang="ES" style="font-size: 13.5pt; font-family: 'Times New Roman', serif;">Así pues, la estructura de un documento HTML es la siguiente<o:p></o:p></span></p> <p class="Default"> <b><span lang="ES" style="font-size:10.0pt;mso-ansi-language: ES"><br></span></b></p> <p class="Default"> <b><span lang="ES" style="font-size:10.0pt;mso-ansi-language: ES"><html> <o:p></o:p></span></b></p> <p class="Default"> <b><span lang="ES" style="font-size:10.0pt;mso-ansi-language: ES"><head> <o:p></o:p></span></b></p> <p class="Default"> <b><span lang="ES" style="font-size:10.0pt;mso-ansi-language: ES"><title></span></b><span lang="ES" style="font-size:10.0pt;mso-ansi-language: ES">Título de la página<b>


 [Aquí se sitúan otras etiquetas que hacen posible visualizar la página]




El texto puede tener unas cabeceras, comprendidas entre las etiquetas

y
,

y , etc. (hasta el número 6), siendo el número indicativo del tamaño. El tamaño mayor es el correspondiente al número 1.
Hay otras etiquetas como , para separar los distintos párrafos, la etiqueta de centrado
y
que sirve para centrar todo lo que esté dentro de ella, ya sea texto, imágenes, etc. la etiqueta

para obtener una raya horizontal tan ancha como la pantalla, y con la apariencia de estar embutida sobre el fondo, etc.
He aquí un ejemplo:
</span></b><span lang="ES" style="font-size:10.0pt; mso-ansi-language:ES">Mi pagina Web<b>

Primera pagina

Esta es mi primera pagina, aunque todavia es muy sencilla. Aqui va un segundo parrafo.
Pero existen también una serie de Atributos:
Especifica una imagen para el fondo del documento.
Especifica un color para el fondo del documento.
Especifica un color para el texto normal del documento.
Establece el color del texto de vínculo, del vínculo visitado y del vínculo activo.
#rrggbb representa el valor hexadecimal del color expresado como rojo-verde-azul.
Estilos y efectos básicos
Todas las etiquetas que siguen a continuación se introducen a partir de la etiqueta , es decir, dentro del cuerpo del documento.
Títulos
Mediante los títulos, en sus diferentes niveles de importancia, se puede definir el esqueleto del documento o estructura básica. HTML tiene 6 niveles de cabeceras numeradas del uno al seis. He aquí algunos ejemplos de cabeceras HTML y su representación en pantalla:
Elementos de texto

<p>

El fin de un párrafo que será formateado antes de que se muestre en la pantalla

<pre>. . . </pre>

Identifica texto que ha sido formateado previamente (preformateado) por algún otro sistema y debe ser desplegado tal como es. Texto preformateado puede incluir etiquetas embebidas, pero no todos los tipos de etiquetas están permitidos. La etiqueta <tag> puede ser usada para incluir tablas en documentos.

<listing>. . . </listing>

Ejemplo de listado de ordenador; las etiquetas incluidas serán ignoradas, pero los espacios de tabulación funcionarán. Esta es una etiqueta ya arcaica.

<xmp>. . . </xmp>
Similar a <pre> excepto que no se reconocerán etiquetas incluidas.
<plaintext>

Similar a <pre> excepto que no se reconocerán etiquetas incluidas, como no hay etiqueta para finalizar, el resto del documento será traducido como

texto simple. Esta es una etiqueta arcaica. Algunos navegadores reconocen una etiqueta
, aún cuando no está definido por el estándar.

. . .
Incluye una sección de texto citado de cualquier otra fuente.
Atributos Del texto
Mediante estos atributos determinamos el estilo y el tipo de letra que tendrá la presentación del documento final.

=================================================
REFERENCIA
http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/TI/LP/S03/LP03_Visual.pdf


=================================================
2.6. Estructura y disposición.
La forma más sencilla de estructurar un texto consiste en separarlo por párrafos. Además, HTML permite incluir títulos que delimitan cada una de las secciones.
Párrafos
Una de las etiquetas más utilizadas de HTML es la etiqueta , que permite definir los párrafos que forman el texto de una página. Para delimitar el texto de un párrafo, se encierra ese texto con la etiqueta , como muestra el siguiente ejemplo: 

Ejemplo de texto estructurado con párrafos

Etiqueta                              
</head>

<body>

<p>Este es el texto que forma el primer párrafo de la gina.

Los párrafos pueden ocupar varias líneas y el navegador se encarga de ajustar su longitud al tamaño de la ventana.
<p>El segundo párrafo de la página también se define encerrando su texto con la etiqueta p. El navegador también se encarga de

se parar automáticamente cada párrafo.


</body>

</html>

El ejemplo anterior se visualiza de la siguiente manera en cualquier navegador:


La siguiente tabla recoge la definición formal de la etiqueta <p>:
Los párrafos creados con HTML son elementos de bloque, por lo que siempre ocupan toda la anchura de la ventana del navegador. Además, no tienen atributos específicos, pero sí que se les pueden asignar los atributos comunes de HTML básicos, de internacionalización y de eventos.
Secciones
Las páginas HTML habituales suelen tener una estructura más compleja que la que se puede crear solamente mediante párrafos. De hecho, es habitual que las páginas se dividan en diferentes secciones jerárquicas.

Los títulos de sección se utilizan para delimitar el comienzo de cada sección de la página. HTML permite crear secciones de hasta seis niveles de importancia. De esta forma, aunque una página puede definir cualquier número de secciones, sólo puede incluir seis niveles jerárquicos.

=================================================
REFERENCIA
http://es.kioskea.net/contents/234-disposicion-de-documentos-html
=================================================
2.7. Formularios.

Los formularios más sencillos se pueden crear utilizando solamente dos etiquetas:
y
y  Si se considera el formulario que muestra la siguiente imagen:

=================================================
REFERENCIA
http://html.conclase.net/w3c/html401-es/interact/forms.html
=================================================